El TDAH en menores (I): qué es y cómo detectarlo

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que afecta a la capacidad del menor para prestar atención, controlar sus impulsos y regular su comportamiento. Se trata de una condición crónica que en mayor o menor grado, persiste a lo largo de toda la vida y que en un elevado porcentaje mejora con el diagnóstico adecuado y el tratamiento. Según los expertos cuando un TDAH no es tratado se considera que sólo en un 10 – 20 % de los casos, existe lo que se denomina una “remisión funcional”, es decir, ausencia de manifestaciones del trastorno con repercusión en la vida del individuo.

Se calcula  que sobre un  20 % de niños con TDAH serán adultos con sintomatología grave. El tratamiento durante la infancia va a incidir y va a ser vital en la prevención de los problemas secundarios, especialmente los  derivados del fracaso escolar, baja autoestima y marginalidad social.

La incidencia (*) del TDAH se estima en torno al 5-7% de la población infantil, cifra que varía según el país y la región:

REGIÓNINCIDENCIA DEL TDAH (% población infantil)
ESPAÑA5,5 %
PORTUGAL5,7 %
FRANCIA5,3 %
ITALIA5,9 %
ALEMANIA5,7 %
EUROPA5,9 %
(*) Es importante tener en cuenta que los datos de incidencia pueden variar según el método de cálculo utilizado. Por ejemplo, los estudios que utilizan cuestionarios suelen estimar una incidencia más alta que los estudios que utilizan evaluaciones clínicas.

La causa del TDAH es desconocida, pero se considera que es una combinación de factores genéticos y ambientales.

Cómo afecta el TDAH al proceso de desarrollo

El TDAH puede afectar al proceso de desarrollo de un menor de diversas maneras. En el ámbito académico, los niños con TDAH pueden tener dificultades para seguir las instrucciones, concentrarse en las tareas y completarlas a tiempo. Esto puede conducir a un rendimiento académico deficiente, al fracaso escolar y a problemas de autoestima.

Por su parte, en el ámbito social, los niños con TDAH pueden tener dificultades para interactuar con sus compañeros, respetar las normas y seguir las reglas. Esto puede conducir a conflictos con otros niños, a aislamiento social y a problemas de comportamiento.

El TDAH, en el entorno familiar, puede causar estrés y frustración, conflictos y problemas de comunicación.

Síntomas a los que prestar atención

¿Cómo pueden detectar las familias si el menor puede tener TDAH?

Podemos estructurar los síntomas en tres tipos según predomine la inatención, la hiperactividad, la impulsividad o  la combinación de las anteriores :

  1. Tipo combinado: con inatención, hiperactividad e impulsividad. Es el que más se relaciona con  las descripciones clásicas del niño hiperactivo. Es más frecuente en niños (80%) que en niñas (60%).
  2. Tipo predominantemente inatento: conocido como TDA, más frecuente en niñas (30%) que en niños (17%).
  3. Tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo: en su versión pura sin déficit de atención se da en pocas ocasiones.

Características de la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad

  • Falta de atención: tienen dificultades para prestar atención a las tareas o actividades, se distraen con facilidad y parecen no escuchar cuando se les habla.
  • Hiperactividad: son inquietos, tienen problemas para quedarse quietos y suelen moverse de forma constante.
  • Impulsividad: actúan sin pensar en las consecuencias de sus actos, interrumpen a los demás y tienen dificultades para esperar su turno.

Además de los síntomas mencionados anteriormente, es importante prestar atención a otros signos que pueden indicar la presencia de TDAH. Estos signos incluyen:

  • Problemas para dormir.
  • Problemas para controlar el estrés.
  • Problemas para hacer amigos.
  • Problemas con las relaciones familiares.
  • Baja autoestima.
  • Problemas de comportamiento.

Es importante tener en cuenta que los síntomas del TDAH pueden variar de un niño a otro. Por ejemplo, algunos menores pueden presentar, sobre todo, síntomas de falta de atención, mientras que otros pueden presentar conductas relacionadas con la hiperactividad o la impulsividad.

En una próxima publicación, analizaremos en profundidad las distintas opciones que pueden ayudar a los menores con TDAH a tener un desarrollo positivo.

Te invitamos a escuchar a nuestra Doctora en Psicología, Nuria Ros, en La Tarde con Marina para ampliar la información sobre el TDAH. En Dide.org somos expertos en detectar potencialidades y dificultades educativas, emocionales y comportamentales de forma temprana para poder intervenir. Puedes acceder a la herramienta de diagnóstico en este enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *